sábado, 30 de noviembre de 2013

Aislamiento de fachadas

Instalados ya en este clima invernal, buscamos soluciones para mantener una buena temperatura en nuestro hogar a la vez que intentamos reducir el consumo energético y que se nos dispare la factura. Aislar la fachada de nuestro edificio o vivienda es una solución muy interesante y duradera. Eso sí, para llevar a cabo esta remodelación debemos tener en cuenta el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.




¿Y qué es este reglamento?

Una serie de normas y parámetros que regulan el diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de climatización así como de las que producen agua caliente.

El ITE tiene la gran ventaja en comparación con el ATI (Aislamiento Térmico Interior) de no crear puentes térmicos, ya que está diseñado como una envoltura alrededor de la casa. De hecho, en el interior, todavía hay lugares, como las conexiones de las paredes con el techo o el aislamiento del techo en el ático alrededor de vigas, vigas y que crean fugas o conductos de ventilación.
Además ITE no causa daños en el interior de la casa, se puede seguir viviendo allí mientras se remodela. El aspecto general de la fachada se conserva y su durabilidad está mejorada.




También tiene sus inconvenientes. Como viene siendo habitual en todas estas mejoras aplicadas para reducir el consumo a largo plazo, suponen una inversión con un coste elevado. Se calcula basado en la complejidad de la fachada, la altura de la casa y por lo tanto el andamiaje para instalar, la accesibilidad del sitio y para terminar la solución técnica propuesta. Su realización es más cara que el ATI, cuesta alrededor de 150 € por m2.
Por otro lado, la ITE no es posible en los hogares dentro del perímetro de los edificios históricos. Por otro lado vistiendo el frente hace un receso en puertas y ventanas, creando una pérdida de luz. En todos los casos, deberás solicitar un permiso de construcción en tu administración local.

La cubierta de madera, zinc, la pizarra o el azulejo también crece bien en las casas contemporáneas como en el hábitat tradicional. La cubierta de madera ofrece una mirada ecológica para tu hogar. Además, desarrolla una pátina con la edad, teniendo un hermoso color plata. En cuanto a las baldosas o pizarras, el coste es mayor, pues deben estar basadas en una especie de estructura vertical que requiere la aplicación a largo y preciso. En principio, un marco se fija a la pared para permitir la inserción de un vidrio rígido de lana aislante, por ejemplo. A continuación, una pantalla de lluvia se coloca para evitar la infiltración del agua. Finalmente, el revestimiento de madera, baldosas o tejas se colocan en el apoyo adecuado.




El revestimiento es un revestimiento exterior prefabricado que incluye un aislante y una piel de acero, de aluminio, de PVC, para ser pegada o fijada mecánicamente a la cara exterior de la pared . Hablamos de cuando la solapadura de acero apartadero, aluminio o PVC está unido a un aislamiento ya colocado en la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario