El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de la ONU en 1972 junto con la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El objetivo es concienciar a a la sociedad pero también a gobiernos, empresas y organizaciones del cuidado de nuestro entorno, del desarrollo sustentable...
Aunque ya os hemos dado algunas sugerencias, hoy os traemos algunas ideas muy muy sencillas que os permitirán reciclar objetos y darle un nuevo uso de un modo práctico, sencillo, original y sobre todo limpio. Hay un montón de ideas y recursos para cada material, esto es una muestra muy pequeña y con daros un paseo por internet encontraréis muchísimas más ideas. ¡Por un mundo mejor!
¿Tienes un montón de cd's por casa que ya no sirven para nada? ¿Y ese teclado del antiguo ordenador que ya no funciona? Pues fácil, lo conviertes en un reloj. Y si no quieres que quede tan hortera como este, puedes imprimir alguna imagen o pintarlo para que quede más bonito.
Con el paso del tiempo, se pierden los tenedores, cuchillos, cucharas... Y al final terminas comprando un pack nuevo. Con los antiguos puedes darles un nuevo uso como ganchos para colgar la ropa, bolsas o lo que se te antoje.
He aquí una idea original para reciclar los guantes viejos de Kapataz y convertirlos en un peluche para los más pequeños. En la imagen tenéis el patrón para hacerlo y solo hay que rellenarlo y coserlo. ¡Fácil!
Un estuche sencillo y práctico con los tubos de dentífrico que ya se han acabado. Con añadirle una cremallera ya tenéis un estuche original y casi regalado.
Las infinitas soluciones que tienen las botellas de plástico darían para publicar un artículo cada día. De entre ellas os proponemos una para las garrafas de 5 o 8 litros, que podemos reconvertir en un pequeño huerto urbano o para plantar pequeñas plantas. Como podéis observar, también se reutilizan las botellas pequeñas de refresco para el agua sobrante cuando reguemos.
Los neumáticos viejos y gastados también pueden convertirse en una herramienta muy útil. Con un plástico o un trozo de madera podemos convertir el neumático en una caja práctica para guardar juguetes u otros objetos y esconderlo debajo de la cama, por ejemplo.
O también podéis conseguir un set de ruedas de diferentes tamaños y crear una mesa circular y sus respectivos "taburetes".
Os da por repintar la casa o pintar alguna pared y luego tenéis esos botes que sobran. Se limpian, se les da un toque decorativo y ya tenéis maceteros para plantar flores sin tener que dejaros dinero en maceteros.
Y otra solución muy práctica para reutilizar tuberías. Siempre es un horror dejar el secador o la plancha o cualquier otra herramienta que tengamos en el baño. Con una capa de pintura ya tenemos un sitio donde dejar estas máquinas sin que estén por ahí tiradas.
En casa tenemos un montón de objetos que ya han perdido su utilidad pero que pueden tener una segunda oportunidad con otro uso. Con echar un vistazo en casa y en internet, podéis encontrar infinidad de ideas con las que reciclar y ahorrar. ¡Y no hemos hablado de los palets, que con ellos podéis amueblar toda la casa!
Tenéis mil y una soluciones para contribuir al desarrollo sostenible con un pequeño esfuerzo.
¡Que tengáis un buen fin de semana!